Recent Cases & News

Retiran cargos a joven cubana acusada en robo de suministros médicos

Los fiscales federales retiraron el jueves los cargos contra una joven cubana que había sido vinculada con el caso del robo de un camión carguero en Kentucky hace más de dos años que transportaba 37 cajas que contenían tiras de prueba de glucosa para diabéticos con valor de $4 millones.

En el mismo día que Lilian Rodríguez iba a ser instruida de cargos por el magistrado federal William Turnoff , la fiscalía le retiró los cargos sin dar explicación.

Con el retiro de los cargos contra Rodríguez, de 20 años de edad, básicamente se cierra el caso porque ella era la última acusada que aun no comparecencia formalmente para ser instruida de las acusaciones y escuchar su respuesta. Otros tres acusados, todos ellos parientes y amigos cercanos de Rodríguez, se han declarado culpables o están a punto de ofrecer declaraciones de culpabilidad. Mientras tanto, otros 12 acusados relacionados con el robo también se han declarado culpables en otros dos casos separados.

El robo, que tuvo lugar el 19 de junio del 2011, llamó la atención porque resultó que la carga robada en Louisville , Kentucky, terminó en el sur de la Florida, donde los sospechosos cambiaron el etiquetado de las tiras de prueba , fabricadas por los Laboratorios Abbott , con el fin de venderlas ilegalmente, según los investigadores.

Pocas semanas después del robo en Kentucky, la carga del camión había llegado al sur de Florida, donde varios hombres y mujeres intentaban vender las tiras reactivas a farmacias y otros establecimientos médicos aquí y en el extranjero, según personas familiarizadas con el caso.

El traslado de las tiras médicas al sur de la Florida puso de relieve la evidencia que poseen los investigadores federales sobre la existencia de una red ilegal que roba camiones y sus cargamentos que luego transportan a Miami, ciudad onsiderada como puerta de acceso a América Latina y el Caribe, donde estos bienes pueden ser vendidos ilegalmente con poco escrutinio.

No se sabe si los 16 acusados en tres casos relacionados en la corte federal de Miami robaron el camión y la carga, pero una persona familiarizada con el caso dijo que al menos uno de los sospechosos probablemente participó en el atraco o conocía a las personas involucradas en el robo.

Las autoridades federales han dicho en la corte que no tienen pruebas para vincular a los acusados en el sur de la florida al atraco en Kentucky.

“No estamos alegando, en este momento, que alguno de los acusados estuviera directamente involucrado en el robo del camión en Kentucky en el 2011”, dijo el fiscal federal adjunto Robert Thomas Watson en la corte federal de Miami recientemente.

La acusación especifica es que los sospechosos conspiraron para reemplazar ilegalmente las etiquetas originales del fabricante en los dispositivos con falsas etiquetas y fechas de caducidad falsas para luego poder venderlos más fácilmente.

Las tiras son utilizadas por los diabéticos que necesitan saber con regularidad sus niveles de azúcar en la sangre.

Aunque Watson no explicó ante el tribunal porque se retiraron los cargos contra Rodríguez, personas familiarizadas con el caso dijeron que los investigadores determinaron que probablemente esta era menor de edad cuando se cometió el delito en el 2011. También establecieron los investigadores que papel que posiblemente jugó Rodríguez en el caso fue menor, según dijeron las personas familiarizadas con el caso.

Edward Joseph O’Donnell IV, el abogado de Rodríguez, expresó satisfacción de que el gobierno retiró los cargos.

“Estamos agradecidos de que después de que el gobierno tuvo la oportunidad de revisar el caso a fondo, estuvo de acuerdo en retirar las acusaciones”, dijo O’Donnell IV. “Abandonaron el caso luego de examinar todos los angulos legales del asunto”.

Los otros tres acusados en el caso de Rodríguez incluyen a José Martínez y su novia Leinet Alonso Caballero, así como Yamirelis Martínez, la madre de Rodríguez. según personas familiarizadas con el caso.

Martínez, el tio de Rodríguez, se declaró culpable el martes de cargos de conspirar con otros para “falsamente crear, modificar y etiquetar los productos médicos”, según el acuerdo de culpabilidad presentado en la corte.

Se espera que Alonso Caballero y Martínez se declaren culpables en los próximos días. Todos son cubanos o de origen cubano.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/02/21/1685604/retiran-cargos-a-acusada-en-robo.html#storylink=cpy